22 de noviembre de 2008

Orgullosamente Licano!!!


"Licano" Alude a los licántropos, mejor conocidos como "hombres-lobos", también podría ser una deformación del nombre "Licaón" quien fue un rey al que el poeta Ovidio describió como excelente gobernante esforzado en civilizar a su pueblo, cuya dicotomía aplastó; por un lado buscando civilizar y por el otro cometer los actos más salvajes, ya que en su profunda religiosidad realizó sacrificios humanos al dios Zeus los cuales eran siempre extranjeros, y para la cultura griega la hospitalidad era una acción sagrada, transgrediéndola, fue condenado a convertirse en un lobo... naciendo con él este mito.

En 1588 en Francia, se dio un caso de licantropía femenina, una mujer fue denunciada por su marido el Barón Nicolas de Barioux de convertirse en lobo y devorar y desmembrar a niños y personas a su paso. Según el proceso judicial compilado por Henri Boget, ésta mujer aceptó haber realizado dichas acciones y presentó como prueba su mano mutilada al haber atacado a un cazador y éste al defenderse amputarla, el juicio fue bastante escandaloso en su tiempo y Arline de Barioux, fue condenada a la hoguera, donde fue quemada viva el 12 de julio de 1588.

Más allá de su simbolísmo, el apellido Licano proviene de una región Italiana, Cassano (Cassano de la murgue), desde ahí Dominico Licano emprendió un viaje a América, pues aparece en una lista de pasajeros de un barco con rumbo a Nueva York (entre 1820 y 1957). Es muy probable que los primeros (y pocos) Licano hallan radicado en Arizona, pues en éste estado hay una pequeña cantidad de personas con este apellido, sin embargo, hay un nexo entre éstos y los que habitaron tiempo después en la localidad de Namiquipa Chihuahua, de dónde era mi Abuelo, En Arizona existió una Petra Licano Cordova en Clifton/Morenci y mi Abuelo se llamaba Erasmo Licano Cordova, así que es muy probable que él halla emigrado desde Arizona hasta esta región Chihuahuense...
Mi investigación por ocio no está todavía completa.... les seguiré informando (jaja) pero debo decir que estoy muy orgullosa de ser una Licano... y más porque es mi apellido materno por aquellos que no lo sabían, no he necesitado otro.
Esperemos que la luna llena no despierte ningún bajo instinto en mis genes ancestrales….

Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! (jajajaja)

(imagen: licantropo-femenino de Lavinia Fontana)

4 comentarios:

eddy dijo...

Hola muchacha corazón de tiza, dejame te cuento que mi abuelo tambien era de Namiquipa y se llamaba Enrique Licano Cordova, ¡¿como ves?! lo interesante es saber que estas tan informada de nuestro ilustre apellido, jeje, mi abuelo Enrique se caso con Martina Contreras y tuvieron 12 hijos entre ellos mi padre Enrique y un Erasmo, actualmente radicamos en Chihuahua capital.

muchacha corazón de tiza dijo...

wow!!! entonces somos algo así como primos perdidos? jajaja... me daría gusto saber más de ti! por cierto tu profile no me aparece así que contácteme!!!

un abrazo!

Carlos dijo...

Hola primero que nada gracias por la info...
Me llamo Carlos Licano vivo en Ciudad Juarez mi abuelo Igual era Enrique Licano Cordova...mi padre Carlos.... por el nick no reconozco a Eddy pero debemos ser primos me gustaria conocer mas de los origenes de la familia,,,,saludos

Anónimo dijo...

hola licanos, me llamo alex licano, mi abuelo también era de namiquipa, Vicente Licano estaría bueno contactarnos, vivo en chihuahua capital, mi e mail es lica.no@live.com saludos