18 de marzo de 2009

un día más siendo la Miss de Español


Hoy les he hablado del lenguaje poético...

Se quejan de no entender a qué se refiere, pregunté si nuestras emociones y sensaciones son fáciles de describir, hubo una pausa para hablar de lo tangible y lo intangible, de aquello que puedes tocar con lo que no, hice de una manzana y una cebolla mi objeto de estudio y les pedí que hicieran lo mismo: todos pensaron en algo; lugar, cosa u objeto que les gustara mucho o en su defecto algo que detestaran ... les pedí que lo describieran, después que intentaran plasmar lo que les hacía sentir "eso" al gustarles o disgustarles tanto... a todos les di la opción de escoger... la mayoría escogió una persona como motivo de sus afectos, de la más profunda alteración de sus emociones y ahora sé quién está enamorado de quién…

En fin… quizá jamás recuerden lo que es el lenguaje poético, quizá se les olviden mis extraños ejercicios, quizá se les olvide mi nombre, pero hoy descubrieron que tienen emociones y sensaciones además de todo aquello que pueden ver, me satisface verles los ojos tan grandes al darse cuenta de que no son sólo "cuerpos por educar"... porque yo, me he determinado mostrarles, de alguna forma u otra, la más válida o inválida, ¡no me importa! que son algo más que un cuerpo uniformado detrás de un pupitre azul, almas indómitas... yo no quiero educar sus cuerpos, quiero malcriar sus espíritus...

Enviadme a la hoguera.

12 comentarios:

Mario Olivares dijo...

Por eso me encantas
Tus palabras me encantan
No respondo si con el tiempo me vuelvo esclavo de tus palabras
Como un encantador de serpientes tus palabras me encantan
Me desconectan de mi mundo y me llevan al tuyo un instante, instante en el cual mi mente es totalmente tuya. De tus palabras y de tu talento.

Un abrazo enorme

Mario

Anónimo dijo...

Estoy juntando la leña Karlita, jaja. Bien hecho, pa' que se hagan hombres... y mujeres, pa' que luego no me acusen de misógino.

Israel

muchacha corazón de tiza dijo...

Mario: siempre me resulta alentador toparme con un comentario tuyo... muchas gracias!!! me hiciste la noche.

Recibo tu enorme abrazo y te envio un beso gigantesco!

Israel: mientras no sea de pirul, que no sirve ni pa´arder, todo está bien... hágame buen fuego!!!

Besos y abrazos pa´usté!

Anónimo dijo...

lalala
Creo que si puedo comentar..
tengo que dejarme de rendirme tan rapido con esto de comentar xD
creoo
que ya ah cambiado sus tacticass desde nuestra generacion u__u
ahora sus clases son mejores supongo : )
peroo sus clases de mi generacioon
siempre fueron geniales n__n
creo que es en la clase que mas aprendi cosas D:
y de todo lo que aprendi..
no creo que nada sea referente a la clase de español xD
pero es la onda :3
porque puedo aplicarlo siempree..
i no solo en clases n__n
lalalala
laa qiieroo muucho maestra karla :3
<<333 asii biien masivamente :3

AndiiVampire

Jon dijo...

me encanta lo que dices!!y cuánta razón tienes!!!!

Yo te animo a que nos sigas malcriando nuestros espíritus!!jejeje

Un beso

magnolia dijo...

karlita hay que educarles el alma o bueno no educarla, probablemente bastaría con recordarles que tienen una, el cuerpo, pues…todo lo que deforme el cuerpo es bueno, resultado de aprendizajes, pero que no se deforme el alma esa debe mantenerse en su estado más puro!

Un beso hermosa

magnolia dijo...

quiero post de locos, clones, cabrones, lindos y tiernos.

Pancho - San dijo...

Gracias a Magnolia he estado siguiendo tu blog, y por primera vez difiero con tu escrito...
Yo creo que un espiritu no se puede educar o maleducar en todo caso, un espiritu es eso, lo que nos distingue de los demas... seria como tratar de educar a un caballo, seria obediente y haria todo tipo de suertes aprendidas, pero tarde que temprano, esa rebeldia que lleva galopando en su ser, lo alcanzara y como una ola lo arrastrara hasta donde vuelva a ser el mismo... no digo que sea facil ya que al igual que a un catolico se sentira mal al no persignarse frente a una iglesia, porque toda la vida ha creido que es pecado, el ir contra lo previamente aprendido es dificil, pero el espiritu siempre retoma el camino y encuentra la manera de volver a ser el mismo.

en resumidas cuentas, creo que al espiritu, deberiamos enseñarle la manera de encontrarse a si mismo.

saludos, tienes un gran blog y una capacidad de trasmitir emociones y sentimientos envidiable.

magnolia dijo...

la inmortalidad del espiritu y del alma!!

muchacha corazón de tiza dijo...

Andii Vampire: Gracias hermosa!!! tú eres una de las personas por las que seguir dándo clases valía la pena!!!... y ahora al darme cuenta que de algún modo algo de lo que soy te deformó, no sabes la alegría que me produce!!!

Jon: gracias por darme la razón! jaja... seguiré malcriandolos pues!
un beso!

MAgnolia: aah que chulo se ve su aracle en este espacio!!

Pancho- San: es bueno saber que alguien más lee lo que escribo, le agradezco su tiempo al pasar los ojos por mis bytes, pero bueno... quizá usted haya malentendido el sentido de mis palabras, algo que me identifica, además de la pornografía del sentimiento, es el sarcasmo, y si usted es atento podrá notar en la frase final ese que viene a resultar de una crítica a las formas educativas... la frase de educar el cuerpo, la he sacado después de haberme acercado al Emilio de Rousseau, ese cuerpo por educar... es al que critico, esa perversa acción de construir cuerpos limpios, educados, ordenados, obedientes, limitados, aturdidos, sometidos... porque ante esto, ese cuerpo educado ; bien peinado, con la falda hasta donde corresponda y las orejas libres, viene a ser el gran cometido de la institución educativa, critico que más allá de buscar el conocimiento como en la Academia de Plantón, pareciera que buscan la insensibilización del espíritu a través de la rigidez del cuerpo, y ante esto, donde sólo queda ese cuerpo educado como lo óptimo, ejerzo mi sarcasmo , porque a mí no me importan sus cuerpos, me interesa que al menos tengan una conciencia de que son algo más… y si lo educado es lo que se debe ser, lo maleducado es lo que no, así pues reafirmo: “yo no quiero educar sus cuerpos, quiero malcriar sus espíritus”
Un beso

Pancho - San dijo...

ok ok, ya lo tengo, tienes toda la razon, probablemente tu post me tomo en los 5 minutos diarios de cuadradez mental.

cuidate y que tengas un buen fin.

grax dijo...

Hola Karla:
Cuántos pensamientos pueden surgir a partir de unas frases conmovedoras, esas son las que más dejan motivos para ensoñar, pensar, evocar. Cuando nos dedicamos al aprendizaje, enseñamos más de nosotras que de lo que decimos. O para que no se nos enojen los posibles maestros que anden en tu blog: se aprende con la vida. Aprendenmos diversas técnicas sobre todo para lograr la comunicación ¿para qué? para que los conocimientos aprendidos se vayan a ser mejores en la vida, para darle densidad, profundidad y ligereza a a vez. Te felicito.