12 de septiembre de 2009

sobre fotografía

Ayer, me quedé un poco más de lo usual en la escuela. José Manuel es fotográfo, de hecho, es el primer amigo fotografo que tuve, recuerdo cuando me enseñó a usar la cámara análoga, me ponía tan nerviosa al disparar, sobre todo porque no sabía cómo habría quedado la foto hasta que él la revelara... José Manuel ya no usa cámara análoga, ahora tiene una hermosa cámara digital con más funciones de las que yo soy capaz de entender, pero siempre hemos sabido que desde ahí, desde él es que quizá yo aprendí unas que otras cosas de fotografía y he jugado un poco con mi propia imágen.


Estabamos sentamos en las bancas de metal oxidado ( cuyo diseño jamás he entendido) que dejaron frente del edificio T aquellas estudiantes de Educación cuando José Manuel me dijo lo "mega fotogénica" que soy  pues considera que tengo autoretratos excelentes...  para él  "antes" (así como en los cuentos: érase una vez) la gente iba con un fotográfo viéndolo como "usted es el que sabe cómo tomar fotos" seguramente éste le debía decir cómo posar, hacia donde mirar o qué hacer para que la fotografía quedara linda, pero ahora ( como si hubiera llegado a la parte del cuento que dice: y fueron felices para siempre...)  la gente experimenta con sus propias fotografías y descubre la magia de autorepresentarse en una imágen.

Yo creo que quizá nos inventamos un poco, de algún modo damos nuestra mejor cara y la peor, quizá, todo depente de qué queramos mostrar,  es que la fotografía es de algún modo esa cápsula de tiempo que nos dejará siempre constante y abierta una ventana hacia un momento del pasado, quizá por eso pensé en lo que haré con todas las fotográfias que he acumulado, ¿algún día las veré y diré "qué bonita o qué fotogénica era"? quizá nunca he sido bonita, simplemente fotogénica y ese ayer quedará guardado para mi porvenir, como una gran ficción, cuando fingía ser bella a través de unos lentes y en realidad no lo era tanto..

1 comentario:

magnolia dijo...

karlita tú eres hermosisisisima, y lo digo que soy una criticona de la gente fea, mira que a esa la huelo a kilometros.
bueno mh el vidió no se escucha pero se ve sexy y guapa como siempre, aunque sea podemos mirarle.